Llámanos al 687 997 582
info@grupoupconsultores.com

ESPACIO MUJER XXI

ESPACIO MUJER XXI

La Mujer cumple con el doble desempeño, de ser mujer y de ser una excelente profesional, política, docente o directiva, pero a un precio muchas veces demasiado alto, con elevados índices de estrés y generación de conflictos a nivel psicológico.

No es posible reducir a la Mujer a un solo aspecto de la sociedad. Eso sería minimizar una realidad que por el contrario demuestra que la Mujer de hoy está presente en todos los ámbitos.

Hoy, en un escenario constantemente cambiante, la Mujer se metamorfosea, se reinventa, se inquieta por su futuro, por el de su entorno y por el de su misma condición.

Es importante dar soporte y apoyo a este ser tan especial como luchador, hacer de su vida y sus propósitos un aliento de vida, un combate saludable y no a muerte. Proporcionar espacios a todos los tipos de mujeres existentes en nuestra sociedad, actuando desde la formación a fin de proporcionar herramientas concretas, y también entrenando en procesos de coaching personales y específicos que cada mujer individualmente pueda necesitar.

El llamado “Síndrome de la Superwoman” tan incipiente a principios de este siglo XXI, es aún hoy uno de los principales causantes del estrés y por consiguiente de la falta de realización personal de muchísimas mujeres.

A pesar de que aún hoy muchas mujeres padezcan este síndrome, algunas de ellas ya están descubriendo esta forma de entrenamiento personal con el que marcarse objetivos o metas personales y profesionales, estableciendo prioridades y adquiriendo habilidades en términos de organización y gestión de su tiempo que son vitales para hacer más llevadero su día a día.

No nos referimos pues a un coaching cualquiera: Hablamos de un Coaching para las Mujeres. Pensado y diseñado para la realidad e idiosincracia de la Mujer.

Es innegable que la mujer ha sido educada en una sociedad que le exige dar el máximo en todos y cada uno de los roles que desempeña y que no son pocos. Hay muchas mujeres que profesionalmente se imponen cumplir millones de tareas con un grado de perfección casi sobrehumano, compatibilizándolo con otras tareas de índole personal. Eso provoca una conexión permanente las 24 horas del día. Sus expectativas son altas en términos de volumen y de calidad: hablamos de lograr el éxito profesional, de conseguir tener una buena relación de pareja, hijos estupendos, en ocasiones tener un físico envidiable, cultivarse intelectualmente… y todo ello aliñado con el propósito de obtener un estilo de vida a la altura de todos estos propósitos.

¿Qué mujer no sufre alguna vez alguno de estos síntomas? fatiga, falta de atención, tensión muscular, problemas digestivos, insomnio, estrés… La “superwoman” acaba su jornada multidisciplinar sintiendo que se le agotaron las pilas. Hay una sobrecarga de responsabilidades y tareas para llegar a todo. Quizás es posible tener todo lo que deseamos en la vida, pero no va a ser nunca al mismo tiempo y aún menos si, como ocurre en la mujer, debe hacerse todo o casi todo por uno mismo.

Para lograr este objetivo hace falta tener una perspectiva a largo plazo que nos permitirá poder secuenciarlo, definir planes de acción entorno a él y encontrar los recursos necesarios para compartir y delegar responsabilidades.

Es saludable tener objetivos exigentes pero también deben estar alineados con nuestros valores, necesidades e intereses personales. Cuando la mujer actúa en función de lo que se espera de ella y no de lo que ella espera de sí misma, está realizando un doble esfuerzo que repercute en su grado de satisfacción y en su condición física y emocional.

Si se busca la validación externa, es decir, la aprobación de los demás, se puede conseguir la meta de la autosuficiencia pero no la de la independencia emocional. Ese es también un terreno que desde UP! tratamos en las Mujeres:

Cuando se sufre el “síndrome de la superwoman”, probablemente se necesitará ayuda para conocerse, entender cuales son verdaderamente necesidades propias, asumiendo limitaciones de energía, de espacio y de tiempo. Posiblemente se necesitará hallar un camino propio para desempeñar el rol que a la mujer le haga ser efectiva y que le permita saberse gestionar sin sabotearse a sí misma.

En este terreno, Grupo UP Consultores estamos elaborando un proyecto no literario sino testimonial, con fondo periodístico pero sobre todo con triple finalidad:

1. toma de conciencia en un plano general hombres-mujeres

2. identificación sobre el éxito en un momento de nuevo paradigma para la mujer del siglo XXI

3. fundir el resultado como epicentro de campañas de crowdfunding en asociaciones ligadas al liderazgo femenino para las acciones que éstas tengan previstas.

Estamos convencidos de que a muchas mujeres y también a muchos hombres, estos testimonios otorgarán una visión mucho más holística que contribuirá a que la mujer del siglo XXI, de manera directa o indirecta, pueda ser cada vez más completa no sólo en términos de autonomía económica sino de independencia emocional.

0 Comments

Leave a reply

Style Switcher

Layout options
  • Boxed Layout
  • Full Width Layout
Header options
Accent Color Examples
Background Examples (boxed-only)
  • detailed
  • pixels
  • diagonal-noise
  • swoosh_bw
  • swoosh_colour
  • beach
  • sundown
View all options →